Símbolos

escudo-mitu
bandera-mitu

Historia Mitú

Mitú es la capital del departamento del Vaupés, ubicado en la parte suroriental de Colombia y sobre la frontera con Brasil. Los antecedentes de la fundación de Mitú se remontan a la rivalidad existente entre los caucheros brasileños y colombianos, por la monopolización de la mano de obra, principalmente en las cuencas y márgenes del curso alto del Río Negro y el Apaporis.
Hacia 1903 se registra una intensa actividad de los caucheros colombianos en el alto y bajo Vaupés, el río Papurí y la zona de Tiquié, áreas caracterizadas por la caza de esclavos y el endeudamiento de los indígenas, en especial de los grupos étnicos tucano y carijonas.
Mitú fue erigida como un modesto caserío en octubre de 1936 por Miguel Cuervo Araoz, sirviendo desde entonces como punto de encuentro entre las diferentes comunidades indígenas, además de centro de explotación cauchera, de pieles y centro misionero.
Su actividad principal era el intercambio comercial del caucho por alimentos, ropa y combustible. Después de ser durante un tiempo corregimiento, pasó a ser municipio y capital de la entonces Comisaría Especial del Vaupés.

Datos

Departamento: Vaupés
Fundación: Noviembre 01 de 1935
Habitantes: 29,850
Área: 16,422 km2
Densidad: 2 habs. x km2
Gentilicio: Mituano

Datos de información

Alcalde de Mitú

Carlos Enrique Penagos Celis

Publicaciones

Informe de seguridad

Sugerencias al plan de desarrollo

Noticias Mitú

Directorio congreso de la república

Mónica Liliana Valencia Montaña

Partido de la U
Of. MZ NORTE 03
Ext. 3174-3175
[email protected]

Henry Fernando Correal Herrera

Liberal
Of. 324B-325B
Ext. 3497-3498-3728
[email protected]