Plan de contingencia cultural, entre otras iniciativas, propuso el alcalde a gestores culturales en Popayán
16 septiembre, 2020Los colores del amor y la amistad iluminan monumentos y cerros de Cali
16 septiembre, 2020Gobierno caleño busca recursos para reactivar la economía
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez y el director de Hacienda Municipal, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, radicaron este miércoles 16 de septiembre el proyecto de acuerdo No 025 a través del cual se solicita al Concejo Distrital, la autorización para un empréstito (crédito público) por $650 mil millones que serán invertidos en generación de empleo y en las obras de infraestructura que demanda el Plan de Desarrollo 2020-2023, ‘Cali Unida por la Vida’.
“Hemos convocado a unas sesiones extraordinarias del Concejo para solicitar esas facultades que nos posibiliten como ciudad obtener un crédito que debe ser orientado en un plan de reactivación económica de la ciudad. Los recursos obtenidos serían proyectados en propósitos y propuestas que sean intensivas en mano de obra y en el mejoramiento de la capacidad competitiva y que nos den oportunidades para emprender acciones en el marco de la pandemia”, señaló el mandatario local.
El director de Hacienda Municipal, indicó que de los 57 proyectos movilizadores contenidos en el Plan de Desarrollo, 17 fueron presentados para el estudio del cabildo caleño, los cuales serán apalancados bajo tres líneas de inversión: desarrollo institucional, fortalecimiento económico e inversión social. “Es importante en la medida que se presenta en el marco del plan para la reactivación económica de la ciudad – región y necesitamos por efectos de la pandemia iniciar un plan de choque de mediano y largo plazo para poder los cerca de 200 mil empleos perdidos y en corto plazo poder estabilizar la economía local”, aseguró.
De igual forma, explicó que para la consecución de dicho crédito público, este se podría tramitar y respaldar inicialmente con la emisión de bonos de deuda pública interna o en su defecto, contar con el respaldo del gobierno nacional o del sector privado. Para tal fin, se tienen programadas varias reuniones claves con los Ministerios de Hacienda, Vivienda, Planeación y el Presidente de la República, Iván Duque.
Por su parte la presidenta del Concejo, Audry María Toro Echavarría, destacó la labor del gobierno municipal en la elaboración y gestión de este proyecto. “Hemos trabajado de la mano porque lo que queremos es precisamente es sacarlo adelante; yo creo que todos los concejales estamos de acuerdo pero también necesitamos saber a donde van a llegar esos recursos y que efectivamente se de esa reactivación y ese impacto económico para todos los sectores”, precisó.
Durante este mismo espacio, el gobierno caleño convocó a sesiones extras para un segundo proyecto de acuerdo (026), a través del cual se busca comprometer vigencias futuras ordinarias del presente año 2020 y vigencias futuras excepcionales del año 2021, para el desarrollo de proyectos especiales, entre los cuales se encuentran la culminación de los palcos del Estadio Pascual Guerrero.
Tomado alcaldía de Cali.