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La administración de “Salvemos Juntos a Cartagena”, bajo el liderazgo del alcalde, William Dau Chamat, comenzó a construir con la ONG IsraAID una hoja de ruta que permita el impulso de acciones conjuntas, encaminadas a mejorar la educación pública en el Distrito.
En un encuentro propiciado por el equipo de Cooperación Internacional, la directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación, Alexandra Herrera, dialogó con representantes de esta ONG internacional de Israel sobre las posibilidades de emprender acciones conjuntas que fortalezcan la atención de los niños y niñas en la ciudad.
Como resultado de esta reunión, el Distrito e IsraAID coincidieron en la necesidad de realizar una intervención especial con población infantil vulnerable, a fin de garantizar su acceso pleno a la educación.
El trabajo que se espera adelantar busca que los menores de edad cuenten con un acompañamiento psicoafectivo y pedagógico, en el marco de su proceso de incorporación al sistema educativo público de la ciudad.
“Esta será una gran apuesta de integración intercultural que nos permitirá hacer de la ciudad un territorio de todas y para todos. Para la Secretaría de Educación, este es un acompañamiento que es bien recibido, porque está acorde con lo que venimos trabajando en la ciudad, en un entender de nuestras escuelas como espacios de acogida, protección y donde procuramos el goce efectivo de derechos para todos los niños y niñas”, expresó Herrera.
La propuesta a trabajar conjuntamente consiste en la implementación de un programa piloto, donde los hijos de padres venezolanos y/o de familias colombianas puedan tener la oportunidad de realizar su nivelación académica y a su vez recibir apoyo emocional, para que el proceso de integración y adaptación a la ciudad y a las condiciones post pandemia, sean menos traumáticas.
“Llegamos a Cartagena con una metodología llamada ‘Centros Protectores’, donde buscamos trabajar en comunidades vulnerables que tengan presencia de población migrante y retornada, programas de cierre de brechas en el acceso a la educación. Esperamos que sea un espacio amigable donde estos niños puedan realizar todo el proceso de nivelación académica y de fortalecimiento de la resiliencia emocional, por lo que hemos encontrado en la Alcaldía de Cartagena, particularmente en la Secretaría de Educación, un gran aliado para implementar este programa”, dijo Aymeric Astre, director País de IsraAID.
De los 177.778 estudiantes que están con matrícula oficial, en los más de 100 colegios públicos de la ciudad, alrededor de 16.564 corresponden a menores procedentes de Venezuela. La anterior cifra, es a corte del 23 de marzo del presente año con tendencia a incrementarse, debido a que el gobierno del Alcalde Dau le apunta a lograr el pleno acceso a la educación pública de los niños, niñas y jóvenes sin importar su nacionalidad.
Visita a sedes educativas
Funcionarios de la Secretaría de Educación y del equipo de Cooperación Internacional acompañaron a los representantes de IsraAID, a un recorrido por varios establecimientos educativos de la ciudad.
Se visitaron la biblioteca Juan de Dios Amador, la I.E. de Fredonia, y la biblioteca pública e I.E de Bayunca, con el objetivo de identificar necesidades que puedan ser atendidas por IsraAID, a través de los proyectos que espera desarrollar en articulación con la Alcaldía de Cartagena.
“IsraAID ha traído a Cartagena un proyecto orientado al fortalecimiento del sistema educativo en la ciudad, que le apunta a la formación docente y a fortalecer los procesos de virtualización de la educación, pero, además, que los niños y niñas de mayor vulnerabilidad tengan centros de protección donde se les brinde acompañamiento psicosocial y académica para el regreso a las aulas. Ya se iniciaron las visitas técnicas para poder implementar este piloto que esperamos, en los próximos años, pueda escalar en beneficio de más niños y niñas en la ciudad”, resaltó Ana María González, asesora de despacho para la Cooperación Internacional del Distrito.
Tomado de la Alcaldía de Cartagena.