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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha publicado, para comentarios, la propuesta regulatoria de revisión de las condiciones de calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones de internet y voz móvil e internet fijo, cuya fecha límite para la recepción de los aportes de los interesados vence el 29 de abril de 2022. La cual puede ser revisada en el siguiente link: https://crcom.gov.co/es/proyectos-regulatorios/2000-38-3-1
Esta propuesta, que va en línea con la política pública del Plan de Transición a Nuevas Tecnologías del Ministerio TIC, busca identificar oportunidades para introducir cambios innovadores en los procesos de calidad según las necesidades de los usuarios, especialmente de las zonas apartadas. La calidad de los servicios en sitios lejanos de la geografía colombiana tiene especial atención, por lo que se contemplan medidas dirigidas a mejorar la calidad en estos sitios.
Las alcaldías podrán enviar los comentarios o sugerencias a la propuesta regulatoria través del correo electrónico de la CRC: medicionesdecalidadfase2@crcom.gov.co.
Algunos de los cambios que contempla la propuesta, en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones que se encuentran en las regiones y en las ciudades capitales colombianas:
Con la Resolución CRC 5321 de 2018, se modificó la Resolución CRC 5050 de 2016 incluyendo el anexo 5.7, normativa que dispone la excepción del cumplimiento de indicadores de calidad de servicios fijos y móviles y de la presentación de planes de mejora, para un listado de 876 municipios. Teniendo en cuenta que el país se compone de 1,123 municipios, esta disposición exceptuó al 78% de municipios del país, como parte de la política de masificación de los servicios de telecomunicaciones en estos territorios.
Algunos de los cambios que contempla la propuesta, en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones que se encuentran en las regiones y en las ciudades capitales colombianas:
Con la modificación propuesta en el proyecto de resolución publicado para comentarios el 28 de febrero, este listado pasaría de 876 a 149 municipios, una reducción de 83%, dejando exceptuados en los que no se evidenció un aumento de infraestructura móvil entre el cuarto trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2021. Con esta actualización del listado, quedan sin excepción del cumplimiento, la totalidad de municipios que componen los departamentos de Arauca, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Quindío, Risaralda y Vichada.
Algunos de los cambios que contempla la propuesta, en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones que se encuentran en las regiones y en las ciudades capitales colombianas:
Con la modificación propuesta para el listado de municipios exceptuados del anexo 5.7 del título de anexos de la Resolución CRC 5050 de 2016, salen de dicho listado doce (12) ciudades capitales: Florencia, Valledupar, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Arauca, Mocoa, Leticia, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mitú y Puerto Carreño. Con esta disposición los requisitos de calidad y planes de mejora tendrán aplicación en las áreas mencionadas, ante eventuales deficiencias del servicio, propendiendo así por la mejora continua de la calidad en estas ciudades que han presentado crecimientos en infraestructura móvil entre 2018 y 2021.
Algunos de los cambios que contempla la propuesta, en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones que se encuentran en las regiones y en las ciudades capitales colombianas:
Actualmente se tienen 11 capitales acreditadas como ciudades sin barreras al despliegue de infraestructura, de las cuales 7 salieron del listado de municipios exceptuados (Florencia, Santa Marta, Mocoa, Leticia, Puerto Inírida, San José del Guaviare y Puerto Carreño). Como se puede ver en la propuesta regulatoria, en el listado de exceptuados no quedaría ninguna ciudad capital.
Como complemento a la medida anterior, se propone modificar la metodología de medición, cálculo y reporte de los parámetros de calidad, por una metodología que permita aumentar la cobertura de municipios medidos, el número de muestras en las mediciones y el número de parámetros a medir, lo que va a contribuir, en mayor medida, a establecer la calidad con la que se están prestando los servicios de comunicaciones en los diferentes municipios y regiones del país. Así mismo, esta nueva metodología se enfoca en mediciones desde los terminales móviles de los usuarios lo que conlleva a conocer de mejor manera lo que experimenta un usuario al hacer uso de estos servicios.