16 ciudades capitales registran una inflación inferior al promedio nacional y consolidan condiciones favorables para el crecimiento económico
Bogotá D. C., 8 de julio de 2026. La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) destacó los resultados del más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el DANE, que evidencian que 16 de las 22 ciudades capitales medidas registraron una variación anual de la inflación por debajo del promedio nacional, reflejando un entorno económico más favorable para los hogares, la inversión y la actividad productiva en buena parte del territorio colombiano.
De acuerdo con la medición, la inflación anual del país se ubicó en 6,14 % a junio de 2026, superior al 4,82 % registrado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las cifras muestran un comportamiento más favorable en la mayoría de las ciudades capitales, donde las presiones inflacionarias fueron menores al promedio nacional.
Le puede interesar: Comunicado a la opinión pública
Las ciudades que registraron una inflación inferior al promedio nacional fueron:
Riohacha: 3,35 %
Santa Marta: 4,49 %
Valledupar: 4,80 %
Pasto: 4,81 %
Sincelejo: 4,89 %
Barranquilla: 4,99 %
Montería: 5,03 %
Cartagena: 5,69 %
Cúcuta: 5,92 %
Manizales: 5,97 %
Bogotá D. C.: 5,98 %
Tunja: 5,98 %
Neiva: 6,01 %
Florencia: 6,01 %
Ibagué: 6,02 %
Popayán: 6,13 %
Para Asocapitales, este comportamiento evidencia la capacidad de las ciudades capitales para generar condiciones que favorecen la estabilidad económica y la confianza de los ciudadanos y los inversionistas. Una inflación más moderada contribuye a preservar el poder adquisitivo de los hogares, facilita la planeación financiera de las familias y las empresas, y fortalece el entorno para la generación de empleo y el crecimiento económico.
"Las ciudades capitales continúan consolidándose como los principales motores del desarrollo económico del país. Estos resultados demuestran que los territorios que impulsan la inversión, fortalecen la competitividad y promueven una gestión pública eficiente también generan mejores condiciones para la estabilidad económica y el bienestar de los ciudadanos", señaló Andrés Santamaría, director ejecutivo de Asocapitales.
La Asociación reiteró que las ciudades capitales concentran una parte significativa de la actividad económica nacional y que su fortalecimiento resulta determinante para mejorar la productividad, atraer inversión, generar empleo y contribuir al control de las presiones inflacionarias.
Lea también: Los gobiernos locales en la 2.ª Revisión del Pacto Mundial para la Migración
En ese sentido, Asocapitales hizo un llamado a consolidar una agenda de trabajo articulada entre el Gobierno Nacional y las ciudades capitales que permita acelerar proyectos estratégicos de infraestructura, fortalecer la competitividad regional, impulsar el desarrollo productivo y generar condiciones para un crecimiento económico sostenible con estabilidad de precios.
Los resultados del IPC reafirman que las ciudades capitales no sólo lideran la recuperación económica del país, sino que continúan siendo actores fundamentales para construir una Colombia más competitiva, con mayor bienestar para los ciudadanos y mejores oportunidades de desarrollo para todos.